En su visita por Baja California Sur, la candidata a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, reconoció que la militancia se encuentra en un difícil momento, están frente a un partido desdibujado ante la falta de respeto propiciado por el mismo líder Marko Cortés.
"¿Quién va a respetar a un partido cuyo dirigente en la máxima tribuna del país discute la forma en la que, en un café, le otorga una candidatura al padre, al hijo, y a la abuela?", dijo Dávila Fernandez.
De acuerdo al Registro Nacional de Militantes, el PAN cuenta con 305,793 personas afiliadas al partido en el país, de este total solo 2,607 corresponde a Baja California Sur.
Dávila Fernández consideró que líderes del PAN se han quedado con los brazos cruzados ante problemáticas que enfrenta México, como inseguridad y salud. Dijo que se han quedado callados cuando su responsabilidad es alzar la voz y hacer ver los errores de Morena, lejos de apoyar y aplaudirles.
"La culpa de lo que pasa, la responsabilidad para corregirlos es de nosotros los panistas, si no entendemos la democracia del país y el papel histórico que le toca acción nacional. Somos la oposición de las fuerzas políticas de México, entonces, de verdad que tristeza porque un país como este no se merece una oposición así".
La falta de identidad del partido, ante un círculo vicioso en donde solo ciertas personas se reparten posiciones, repetición de cargos, aunado a la nula capacitación y formación de militantes está llevando al PAN al fracaso.
"Recientemente un regidor, vota a favor de cabildo, no hay respeto por la institución. Necesitamos que haya respeto por la institución y se tenga una oposición clarísima, que señale los errores del gobierno. Para eso es la oposición, si para hacer propuestas, pero para señalar lo que está mal. Son una representación de la gente que no llegó, de las personas que votaron distinto al oficialismo, así de simple".
La desconfianza entre simpatizantes que dieron el voto en las pasadas elecciones al PAN, ante la decisión de quienes ganaron un cargo y hoy se cambian de partido.
Además de la reciente traición cometida por el Senador Miguel Ángel Yunes, al haber emitido su apoyo a la reforma del poder judicial, impulsada por el gobierno actual de Morena, fue una estocada para el partido.
Sin embargo, Adriana Dávila, considero que están a tiempo de recuperar la confianza de panistas a través de un acercamiento directo, para regresar la unión y lograr una reconstrucción por el bien del país.