Recientemente fue aprobado el nuevo reglamento de tránsito para la movilidad segura en La Paz.
Uno de los objetivos es la seguridad vial, sustentabilidad y sobre todo, la inclusión e igualdad de todos las personas.
Y quienes se transportan en carro, bicicleta o en sillas de ruedas, tengan una movilidad plena y segura.
La directora de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de La Paz, Ana Luisa Castorena, comentó a este medio de comunicación que el nuevo reglamento tiene por objetivo los derechos de todos y todas.
"El nuevo reglamento ya cambia del paradigma centrado en qué debemos movernos en auto a que la prioridad la tienen las personas digamos se construye a una escala de persona qué significa la escala de persona significa que vemos los derechos de las personas sin importar y ponemos acciones claras para que todas las personas puedan acceder a su derecho de movilidad en condiciones de igualdad seguridad y accesibilidad sustentabilidad equidad".
Así mismo, mencionó que el presente documento también va enfocado en los derechos de las personas.
"Conlleva un enfoque de derechos en el reglamento de tránsito está desarrollado en un enfoque sistémico de la seguridad vial quiere decir que vemos al sistema de movilidad como parte de la solución a los problemas de seguridad vial y no a los usuarios normalmente estamos acostumbrados a culpar a la persona usuaria de todos los medios de transporte cuando están involucrados en un siniestro vial".
Sin embargo, la directora de movilidad mencionó que es trabajo del estado y de los ciudadanos prevenir problemáticas de tránsitos y accidentes.
"Es básicamente responsabilidad del estado y la responsabilidad vial y responsabilidad de todas las personas que habitamos la ciudad el estado tiene la mayor responsabilidad de hacer que el entorno sea seguro para todas las personas.
Estas muertes graves pueden evitarse pero no dependen de la voluntad de la persona por actuar correctamente sino más bien asume qué es el contexto que propicie un buen condicionar una conducta para que no vayan a límites de velocidad inseguras".
Finalmente hizo un llamado a las y los ciudadanos para concientizar y actuar ante el nuevo reglamento a como indica la ley.