Según datos del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, delitos como el feminicidio, la violación y la violencia doméstica han aumentado de manera significativa en Baja California Sur durante el 2020. Tan solo el feminicidio tuvo un incremento del 100%.
En este contexto, cursos de defensa personal, como el que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, han cobrado popularidad e inclusive son considerados necesarios para que las mujeres cuenten con herramientas que les permitan cuidar su integridad.
Desde hace tres años, cada semestre se ofrece este curso a los estudiantes de la universidad y al público en general. A lo largo de estos años, son varias las personas víctimas de violencia que han asistido a él.
Aunque debido a la pandemia las clases se están realizando de manera virtual, lo que complica el aprendizaje de algunas tácticas, el responsable del curso hizo un llamado a la población a unirse a él, pues asegura que es importante que los ciudadanos, en especial las mujeres, aprendan a defenderse ante el incremento de la violencia.