La Comisión Estatal del Agua en Baja California Sur, a cargo de Tatiana Davis dio a conocer que se está trabajando en conjunto con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz para abordar el problema de los constantes derrames de aguas negras y agua potable en la Colonia El Esterito.
Explicó que se ha hecho seguimiento a este problema y se han elaborado términos de referencia para realizar un diagnóstico integral del Cárcamo, donde llegan las aguas de la zona. Este diagnóstico incluirá un análisis técnico, social y de proyecciones a corto, mediano y largo plazo para determinar las necesidades de agua potable y cómo abordar la generación de agua residual.
El organismo operador está a punto de contratar los estudios diagnósticos, que también tendrán como objetivo proponer las obras y acciones necesarias para disminuir la probabilidad de derrames. Aunque ya han pasado varios meses sin derrames, la dependencia considera que es necesario encontrar una solución más permanente y no solo realizar actividades emergentes.