El 1 de julio, las autoridades municipales implementaron el Operativo Polarizado con el objetivo de reforzar la seguridad en la ciudad de La Paz. Sin embargo, su implementación ha generado opiniones diversas entre los automovilistas.
René Sánchez, un automovilista entrevistado, comentó: "Pues por un lado, el calor está fuerte, y pues si va a ser un poco aunque no sea muy oscuro, pero pues casi la mayoría de los policías judiciales traen algo que no se mira mucho, no se mira nada para dentro y de pérdida. Nosotros traemos mediano o algo pero por un lado se me hace mal que lo quiten así".
De acuerdo con la Ley de Tránsito Terrestre, en su Artículo 23, el vidrio parabrisas frontal de los vehículos debe permanecer libre de cualquier obstáculo que dificulte la visibilidad hacia el exterior o interior. Asimismo, el Artículo 43 del Reglamento de Tránsito prohíbe la circulación con el parabrisas cubierto de polarizado, micas o tintes que obstruyan la visibilidad al interior del vehículo.
La entrada de luz debe ser de al menos un 70% en los vidrios laterales y traseros, y la luminosidad debe ser de mínimo 55%. El nivel de polarizado permitido puede ser de claro a mediano. Automovilistas han cuestionado los retenes para revisar el polarizado, que resultan en multas o el retiro del polarizado.
Michelle, otra conductora entrevistada, señaló: "De todos modos, si lo hacen para agarrar a alguien que está haciendo cosas malas al narco o algo, pues ya saben ellos quiénes son porque no tiene que afectar a los demás". Durante el primer día del operativo, se multaron a 32 automovilistas y 17 accedieron a retirar el polarizado. Además, se utilizó el espectrómetro en 12 vehículos para verificar el grado de polarizado.
Otros automovilistas que están a favor del operativo comentaron la necesidad de un polarizado debido a las condiciones climáticas, especialmente en temporada de calor, para proteger su piel. César Márquez, un automovilista mencionó: "En lo personal, estoy de acuerdo que eviten el polarizado, pero también mucha gente ahora sí que carece cuestiones de la piel.
Yo considero que se puede permitir un nivel de polarizado y pues estar en armonía con sociedad y gobierno". A tres días de su implementación, las opiniones siguen divididas a favor y en contra del operativo. Los automovilistas exigen un equilibrio entre las regulaciones gubernamentales, la seguridad pública y sus necesidades.