Como cada año durante estas estas fechas patrias en las calles y tiendas podemos encontrar diversos artículos representativos patrios, que van desde banderas, sombreros y las famosas matracas. La actividad comercial en estas fechas suele ser considerable en distintas localidades del país, tan solo en la ciudad de México, se generó una derrama económica de 7 mil 797 millones de pesos.
Mientras tanto en la ciudad de La Paz, los comerciantes resisten durante esta temporada. José Morales, vendedor ambulante de estos productos comenta, que en lo que va del mes poco a poco han tenido avances en cuestión de ventas.
"A principios de mes estuvo algo tranquilo se puede decir que estos días con lo que ha avanzado la temporada va subiendo no se ha llegado a los niveles que normalmente se tienen pero sí bajo como un 20% las ventas a comparación de otros años"
Los objetos que más suelen venderse son los juguetes de madera, las figuritas y los banderines para los automóviles. Los precios para adquirir uno de estos elementos representativos van desde los 30 a los 300 pesos. A pesar que el negocio no ha avanzado lo que se esperaba, José no pierde los ánimos y como buen Mexicano se siente orgulloso de su país, asimismo, expresó que ese fervor patrio es algo que ha notado muy presente en sus clientes.
"Por lo que se ve a la gente si le gusta convivir, si les gusta estar feliz en estos meses sobre todo en la festividad patria"
Por su parte, los ciudadanos se prepararon desde temprano para realizar sus compras y pasar un rato agradable en familia durante este día tan especial.
"A pesar de que vamos a hacer la cena y la comida, ahí nos organizamos todos y cada quien lleva lo que quiera llevar de comida, cena o algunos juegos que se organizan en casa, en la mañana iremos al desfile y en la noche al grito porque se alborotan y así"
"Ahí lo recibimos con mucho agrado esta conmemoración ponemos nuestra banderita de la época de la revolución y es todo lo que hacemos"
Sin duda el sentimiento patrio y la cultura de pasar un lindo momento en familia para rememorar la historia de la nación es un gesto único que caracteriza al pueblo mexicano.