Padres y madres de familia de la escuela primaria Víctor Hugo han tomado nuevamente las instalaciones del plantel, ante el incumplimiento en la reparación del sistema eléctrico. La problemática fue reportada desde septiembre del año pasado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, las obras que debían concluir el 31 de enero de este año continúan inconclusas.
El vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la primaria, Agustín Barreto, explicó que la decisión de cerrar el plantel se debe a la falta de garantías en las instalaciones. "Llegamos a la conclusión de tomar las instalaciones nuevamente, ya que el calor vuelve a sentirse bastante fuerte y los trabajos realizados no cumplían con ciertos requisitos", declaró.
Pese a que se destinó una inversión de 731 mil pesos para la mejora eléctrica del plantel, la obra no ha sido finalizada. Esta situación afecta a aproximadamente 400 estudiantes de ambos turnos, quienes de manera provisional continuarán con clases virtuales hasta que las condiciones sean seguras para su regreso presencial
De acuerdo con la SEP, en 2024 cerca de 90 planteles educativos en la entidad reportaron problemas energéticos. Para atender estas fallas, se destinaron 40 millones de pesos. Para este año, se prevé una inversión de 57 millones de pesos en infraestructura educativa en el estado.
El plantel, con casi 70 años de antigüedad, presenta una infraestructura obsoleta que impide el uso de aires acondicionados durante la temporada de calor. Los padres de familia han manifestado su preocupación por la salud de los estudiantes, argumentando que las condiciones actuales pueden derivar en golpes de calor o insolaciones.
"Nos pedían que abriéramos la escuela para dar clases de dos horas, de ocho a diez de la mañana, pero nos negamos porque eso sería retrasar nuevamente el problema. Si no se resuelve hoy, ¿cuándo será? ¿Hasta que un niño pierda la vida por un golpe de calor?", expresó Barreto.
Ante este panorama, los padres de familia recalcaron que mantendrán el cierre del plantel hasta que las autoridades garanticen un ambiente seguro y adecuado para los alumnos.