Los recientes paros laborales en Baja California Sur están dejando una huella preocupante en la educación y el aprendizaje, según alertan especialistas en psicopedagogía. Marisela Garrido, experta en el campo, subraya que estas interrupciones tienen repercusiones tanto pedagógicas como emocionales en los estudiantes.
"Creo que la paralización ocasiona también pérdida de algo que llamamos memoria didáctica", explica Garrido. "Las áreas de conocimiento se trabajan a través de aproximaciones sucesivas de información. Si no hay esta continuidad en estas aproximaciones de la información, el conocimiento no es sistemático y se está corriendo el riesgo que los estudiantes no avancen."
Garrido destaca que los niños más pequeños son los más afectados por estas interrupciones, ya que dependen fuertemente de la rutina escolar para su desarrollo emocional y social. La falta de interacción con sus compañeros resulta en una pérdida significativa de habilidades de comunicación y socialización, así como en la desestructuración de hábitos esenciales para su bienestar.
Además, la interrupción de la enseñanza conlleva una pérdida de la "memoria didáctica", vital para el proceso educativo. Sin una continuidad en la entrega de información, el aprendizaje se fragmenta y los estudiantes corren el riesgo de quedarse rezagados.
En este contexto, especialistas en educación hace un llamado urgente a encontrar soluciones que aseguren la continuidad del proceso educativo y el bienestar de los estudiantes, especialmente aquellos más vulnerables y con dificultades para mantener rutinas de estudio. Es imperativo abordar esta situación para evitar un retroceso en el progreso educativo en Baja California Sur.