Ante las inspecciones que están realizando autoridades en embarcaciones que se encuentran en la Bahía de La Paz, pescadores de El Esterito consideran que estas acciones eran urgentes ya que existe un descontrol en la zona con algunas embarcaciones que no tienen dueño.
Sin embargo, señalaron que urge mayor vigilancia en el mar ya que el sector pesquero local ha sido olvidado por las autoridades, explicaron que las redes conocidas como chinchorros, mismas que se encuentra prohibidas, siguen siendo utilizadas en la bahía depredando especies a su paso.
"No hay vigilancia, está comprobado todo la verdad y qué tristeza porque se supone que hay vigilancia en la ciudad, de todo y para no vigilar también en el mar es una tristeza. A veces yo ando en la noche pescando y me doy cuenta, estamos olvidados de las autoridades pesqueras que cuidan el mar" dijo Jesús Rosas.
Explicaron que las autoridades en SAGARPA, otorgan permisos, pero no corroboran si los pescadores realmente están utilizando redes legales, hay quienes pescan con anzuelo para evitar dañar el ecosistema, sin embargo, siguen encontrando redes ilegales y las autoridades no hacen nada al respecto.
Apuntaron que conforme pasan los años encuentran menos especies en la zona, y aunque el cambio climático podría estar influyendo, consideran que se debe en mayor medida a la falta de vigilancia ya que hay quienes arrasan con todo.