Este jueves se publicó en la gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la manifestación de impacto ambiental del proyecto "Ampliación del muelle API-BCS del puerto de Pichilingue". El proyecto propone la construcción de un puerto para el atraque de cruceros tipo oasis.
Para ello, se realizarían las siguientes actividades: demolición y desmantelamiento de las actuales instalaciones administrativas de la API-BCS, construcción de nuevas instalaciones administrativas de la API-BCS, relleno de un área para ganar terrenos al mar para la reubicación de la infraestructura demolida, construcción de un centro turístico, ampliación del muelle de usos múltiples No. 2 existente dentro de la API-BCS, dragado de la zona frente al muelle.
Al respecto, el director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Mario Sánchez, señaló que ya se solicitó que dicho proyecto sea sometido a consulta pública. De aprobarse, tendrían 20 días para realizar comentarios a lo establecido en la manifestación de impacto ambiental.
Declaró que es importante que la ciudadanía se involucre en estos temas, y pueda ser partícipe de las decisiones que se toman. Asimismo, comentó que analizarán la manifestación de impacto ambiental para valorar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.