Todo aspirante a una candidatura local por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el proceso electoral 2024 deberá renunciar a su cargo si se encuentra dentro del servicio público. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de Morena en Baja California Sur, Guillermo Guzmán Cota, informó que el partido respetará el proceso electoral y en el momento en el que se abran las convocatorias locales, y las personas empiecen a trabajar para aparecer en las boletas deberán renunciar a sus cargos.
"En el caso de las renuncias sin duda se tienen que dar, eso la ley así lo exige, los tiempos y movimientos van a depender mucho de nuestro proceso interno, pero yo te puedo decir de manera categórica que todo el compañero que vaya a ir a la boleta en su momento y que busque proceso interno habrá de renunciar".
Recordó que el partido está trabajando por periodos en las convocatorias para los diversos puestos de elección popular en 2024; este 18 de septiembre dieron anuncio de las convocatorias para las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno. Después estarán abriendo la convocatoria para senadores y diputados federales y finalmente se abrirán para los procesos locales.
Aún no hay fechas definitivas para que servidores públicos renuncien a sus cargos, sin embargo, deberán de respetar las rutas que tienen estipuladas dentro del partido. De acuerdo con un cálculo, Morena estima que para finales de octubre o inicios de noviembre ya deberán de tener delimitado todo el tema de las candidaturas locales.