Recientemente la alcaldesa del Ayuntamiento de La Paz, Milena Quiroga Romero dio a conocer que en la capital del estado se han registrado transportes de agua que trabajan de manera irregular, no cuentan con permisos para operar.
Estas se caracterizan por los distintos precios que manejan al ofrecer su servicio, así como la capacidad de agua que llegan a brindar.
La alcaldesa señaló que ante esto se está llevando a cabo una investigación
"Que han visto algunas pipas que dudan de su concesión y que además manejan un precio distinto manejan el precio por una pipa entera cuando dejan a lo mejor ml no los 10.000 bueno no son todos son algunos y ya lo estamos revisando"
Por otra parte, Martín Salinas Ceseña director de la Unidad de Transporte y Movilidad en Baja California Sur, aseguró que ante el incremento de pipas pirata, se realizan inspecciones en conjunto con el Ayuntamiento de La Paz para la detección de cualquier anomalía.
"Estos recorridos de inspección y supervisión y vigilancia lo hacemos de manera coordinada con el ayuntamiento para detectar cualquier anomalía cualquier irregularidad que nos permita tener el panorama claro de quién está prestando el servicio y si está debidamente concesionado que recordar qué en la propia ley establece que para prestar el servicio público del transporte del estado de baja california sur se requieren de una autorización de una concesión o de un permiso otorgado desde el gobierno del estado".
Detalló, que actualmente en el municipio hay alrededor de 206 concesiones de pipas
El titular destacó, que ante la detección de pipas irregulares se levanta un procedimiento administrativo y tiene un periodo de 10 días para demostrar lo contrario.
"Se detiene la unidad, se remite al corralón, se levanta un procedimiento administrativo, ellos tienen un plazo de 10 días para arreglar lo que ellos corresponden nosotros lo revisamos de lo que ellos han referido y en un análisis del área jurídica se determina si aplica una sanción o no".
En este sentido, el director general de transporte aseguró que las sanciones van desde quitar la pipa en función, hasta una multa de 500 UMAS, es decir, 91 mil .885 pesos mexicanos.