Asientos rotos, rasgaduras por doquier, rampas para discapacidad inexistentes y ventilación inadecuada, así describen los usuarios del transporte público las unidades.
"Esas unidades están para irse al kilo, es preferible que se pongan las pilas para que el servicio sea de calidad"
"Yo pienso que si buscan subir las tarifas deben mejorar las condiciones del transporte público, por ejemplo en cabo san lucas la mayoría de los camiones cuentan con aire acondicionado es hacen que valgan la pena, si deben mejorar aquí las condiciones del transporte"
Abimael Ibarra, regidor del ayuntamiento de La Paz, expresó que la modernización de las unidades es un tema complejo debido a que los transportistas son los propietarios de sus concesiones.
Y a raiz de la pandemia se vieron bastante afectados por lo cual se han retrasado en cuestión de implementar mejoras a sus unidades.
Asimismo, expresó que la primera acción que se debe tomar para modernizar el transporte público es eliminar el pago en efectivo y reemplazarlo por tarjetas de prepago.
Ya que de esta manera se tendrá una mejor contabilización de las necesidades de los usuarios, rutas y a quienes se les aplican descuentos.
Abimael Ibarra, regidor del ayuntamiento de La Paz:
"Serían unas tarjetas de prepago que se compraron de manera general para un lector electrónico, será una tarjeta a la cual se le puede poner saldo en alguna tienda de conveniencia o le puedes hacer alguna transferencia de aplicaciones, para así tener recurso y poder pagar. esto funciona en otras ciudades del país, no es algo que estemos inventando, y con el lector del chip que estará en la entrada del camión, pasaran las tarjetas y se cobrará automáticamente y eso nos ayuda en muchas cosas, primero, haces más eficiente el uso del camión"
Por otra parte, Abimael Ibarra, comentó que hay otras opciones que se podrían implementar en materia de transporte público, pero dado a la demanda es difícil que estas se realicen. Situación que dificulta que los usuarios tengan otras alternativas además del camión:
"No hay muchas opciones, sería ideal estar pensando en un tren ligero o en otro tipo de camiones como un tren oruga, sería ideal pensarlo pero la cantidad de personas que se mueven en el transporte público no es tan alta comparada con el índice nacional, hay un índice que se llama índice de pasaje por kilómetro que debe de estar arriba de 3.5 y aquí andamos en 1.8 o 2 en lo que estamos moviendo de pasaje en la ciudad"
En Baja California Sur, el 49 % de las emisiones contaminantes de monóxido de carbono provienen del exceso de automóviles, lo cual genera una gran contaminación en el aire. De acuerdo a la coordinación de energía de Cómo Vamos La Paz, en la entidad se cuentan con 1.27 vehículos por habitante, lo que significa que hay más autos que personas en el estado. Situación alarmante para concientizar la importancia de las alternativas de transporte en la ciudad en pro del medio ambiente.