Este martes fue presentado el Plan Estratégico Permanente de Atención al Sector Ganadero ante la Sequía recurrente en el municipio de Comondú, en un evento encabezado por el Gobernador Víctor Castro Cosío, dio inicio la primera siembra de forraje, en el Valle de Santo Domingo, la cosecha estará lista en 60 días.
El mandatario sudcaliforniano reconoció que Baja California Sur fue alcanzado por una sequía histórica que está generando severas afectaciones en algunas zonas de la Entidad, sobre todo en las más alejadas como El Patrocinio, donde, los mismos rancheros le han asegurado que podrían quedarse sin ranchos de continuar la problemática.
Explicó que este plan forma parte de una serie de acciones concretas para mitigar los efectos de este fenómeno recurrente como la creación de fondos revolventes para garantizar apoyos inmediatos, el impulso a la siembra de forraje para fortalecer la autosuficiencia alimentaria y la entrega de concentrado y alimento complementario para proteger la salud y productividad del ganado.
Dijo que, de inicio cuentan con una inversión de 10 millones de pesos, sin embargo si se requiere más recurso, habrá de recortar de otras áreas del Gobierno para hacerle frente a la problemática.
También se comprometió con ganaderos de Comondú a entablar el diálogo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para buscar la manera de extraer agua de otras zonas del municipio para atender la sequía.
"Sí, ocupamos más dinero y si es necesario recortamos algunas cosas para meterle más dinero al programa, dependiendo cómo vaya apretando la seca. Número uno, porque es modesto lo que estamos haciendo y lo entiendo bien, número dos el agua, lo que acaba de plantear mi compañero, no me voy a ir de aquí del Valle de Santo Domingo para hablar directamente con el director general del agua, junto a ustedes con la representación de los usuarios del agua".