Alrededor de 50 mil espectadores se unieron a la locura de La Baja 1000, miles de sudcalifornianos se dieron cita en el malecón de La Paz para presenciar la salida de los vehículos de competición. Muchos se situaron en las brechas para vivir la adrenalina y pasión por el deporte, sin embargo para algunos la fiesta culminó en una jornada de búsqueda fortuita.
El pasado 16 de noviembre el Colectivo de Búsquedas por La Paz, lanzó vía redes sociales una campaña con la finalidad de alentar a los aficionados del Off Road a reportar alguna irregularidad que pudieran presenciar en los áridos caminos.
"Recibimos alrededor de 15 llamadas que para nosotros fue sorprendente en dos días de estas carreras nunca habíamos recibido tantas llamadas anónimas la verdad no sorprendió el apoyo de la ciudadanía nos mandaron fotos de restos que ellos encontraron y tenían dudas si eran de animal o de una persona nosotros los mandamos con las especialistas para descartar"
De las 15 llamadas se descartaron 10 reportes, debido a que los restos pertenecían a animales. Sin embargo, se detectaron 5 posibles puntos a valorar.
"Por eso por ese sentido por ahí los familiares nos compartieron que han recibido información llamadas y estarán acudiendo a los lugares a buscar y corroborar algún dato bien y realizar acciones de búsqueda sin embargo ahorita se ha empalmado con las acciones de jornadas de búsquedas masivas que también los colectivos de la paz los cabos y comondú se organizaron para realizar estas jornadas masivas de búsquedas generalizadas de jornadas masivas que son cuatro fines consecutivos"
Es importante mencionar que tras las intensas lluvias derivadas del huracán Norma, arroyos y brechas, los principales lugares donde se realizan dichas jornadas, quedaron fuertemente dañados, situación que ha acarreado dificultades a quienes se suman a esta labor.