"No ocurrió, mi representada en ningún momento otorgó perdón mi representada por decisión porque el juicio implicaba más lesiones más de victimización que una salida satisfactoria y eso también es culpa de quienes tienen la obligación de actualizar el marco legal y no lo hacen".
Nunca se otorgó perdón fueron las palabras del abogado Arturo Rubio represente legal de Georgina Roldán victima de acoso sexual quien acuso al diputado Juan Perez Cayetano.
Georgina Roldán relató que al interponer una denuncia penal se enfrentó a diversos obstáculos como la revictimización y el cambio constante de personal , quienes iniciaban los procesos una y otra vez al desconocer su caso.
Fue en el año 2021 interpuso la denuncia penal.
"Me gustaría dejar bien preciso como lo dijo mi representado no es un perdón como tal es un desistimiento que fueron varias las circunstancias que me llevaron a tomar esta decisión y tener una salida y sobre todo cerrar en mi mente y con mi familia con mi pareja ya este tema".
Al enfrentar barreras y existir un desgaste emocional se llegó al común acuerdo de que el hoy diputado morenista pidiera disculpas públicas, sin embargo, no lo hizo, por el contrario, alegó que le habían otorgado el perdón.
"Ahí no te sientes tratado como víctima sientes a veces como si fueras el culpable quisieras hacerte pequeño de verdad cuando te hacen preguntas una y otra vez la revictimización yo creo que es la peor cosa que nos pudiera suceder como víctimas".
Por su parte, el abogado explicó que desde el año de 1996 el país está obligado a respetar tratados internacionales, que tutelan y protegen a la víctima, además que en el artículo 34 de la Ley General de Víctimas previene la figura de la disculpa pública y en la legislación local no se contempla.
"Tiene que atender al año 500 carpetas ustedes creen que esto es posible o viable que genera eso un espantoso o una impunidad enorme la gente se cansa de ir tengo cita con la psicóloga, vente el mes que entra porque está muy ocupada o tuvo que salir audiencia puertas y vueltas así que termina por decir esa inactividad legislativa por actualizar presupuestalmente a los órganos de persecución solo alimenta la impunidad y alimenta el desistimiento de los particulares".
Añadió que parte del acuerdo para desistir es que Pérez Cayetano está obligado a ofrecer una disculpa pública, pero no cumplió con el pacto, por lo que iniciarán un procedimiento judicial en materia civil en donde se requerirá que finiquite esta parte del acuerdo, en caso de negarse y acreditarse el daño moral, el denunciado tendrá que pagar una sanción económica.
"Claro que pudimos haber ganado el caso la respuesta sí teníamos elementos de pruebas suficientes y tuvimos que salir del estado tuvimos que buscar apoyo porque no hay peritos en el estado en materia de psicología y este es un reclamo les hacemos a los diputados por qué no presupuestan lo suficiente para actualizar hay una campaña contra la violencia hay que acabar con la violencia ese es un chiste".
Ante los hechos, el abogado hace el llamado a legisladores a que actualicen leyes a favor de las víctimas que han sufrido por los diversos delitos, ya que la impartición de justicia en el Estado carece de presupuesto y recurso humano para la atención de víctimas.