Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó una Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de un mega desarrollo en la zona del Esterito, en La Paz. Esta decisión ha generado diversas posturas por parte de organizaciones ambientales, quienes han detectado varias irregularidades en el proceso de autorización.
Las principales irregularidades señaladas incluyen la nula participación pública, el acceso limitado a la información y la falta de transparencia en el proceso. Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), estos problemas violan los derechos de participación pública y transparencia, fundamentales en este tipo de procesos.
El CEMDA interpuso una demanda de amparo ante un juzgado federal debido a estas irregularidades. El juzgado otorgó el amparo, reconociendo que se violaron los derechos de participación pública y otros derechos durante el proceso de autorización por parte de la delegación de SEMARNAT en Baja California Sur.
"Al momento de la apertura de la consulta pública, nos dio la razón. Estableció que se violó el derecho a la participación pública y con ello tantos derechos por parte de la delegación de la SEMARNAT en Baja California Sur. En este caso, está faltando y fallando a nivel proceso la autoridad".
El proyecto "Distrito Malecón" contempla la construcción de un complejo habitacional, comercial y turístico que incluirá dos edificios en una extensión de más de 6,000 metros cuadrados frente al malecón de La Paz. Uno de los edificios tendrá una altura de siete pisos, con 71 departamentos, 12 suites, seis penthouses, dos albercas, áreas de terrazas y un sótano para estacionamiento. Este proyecto es impulsado por DECOPE Hotelera y Turismo S.A. de C.V.
La construcción de este desarrollo en la colonia El Esterito ha causado preocupación entre la comunidad y expertos. Una de las principales preocupaciones es el colapso de la red de drenaje y alcantarillado, que ya se encuentra sobrecargada y no está en condiciones de soportar un aumento en la demanda. Además, la zona enfrenta una carencia de agua potable, lo que agrava la situación, declaró Alejandro Olivera, Representante en México del Centro para la Diversidad Biológica:
"Pretende instalarse en una zona que ya tiene serios problemas. Está a unos metros del cárcamo del Esterito y pretende construir más de 70 departamentos en un edificio muy grande en una zona donde el tandeo del agua es cada semana por un par de horas, pues viene a presentar una mayor problemática".
La comunidad y las organizaciones ambientales han expresado su oposición al proyecto debido a estos problemas y han instado a las autoridades a reconsiderar la autorización del mismo.