Desde hace años se suele tener la idea dentro de un contexto machista mexicano que las mujeres manejan mal y son las causantes del mayor número accidentes y hechos de violencia vial. De acuerdo a datos del INEGI, 7 de cada 10 siniestros vehiculares son responsabilidad de un hombre.
Recientemente se compartió un video donde un taxista en el Pueblo Mágico de Loreto al casi verse involucrado en un accidente de tráfico, reacciona de manera violenta descendiendo de su unidad amenazando al otro conductor con un machete, situación que culminó en una riña en vía pública.
Ante tales imágenes, ha crecido la duda en la población de ¿por qué los hombres suelen reaccionar de manera violenta ante siniestros viales?
"Dentro de la cultura patriarcal machista en la que vivimos, una manera que tenemos como hombres de resolver las cosas es a través de la violencia, son términos y situaciones que están muy normalizadas y que si a esto le sumamos la poca o nula regulación emocional o el poco control de impulsos que se tiene te llevan a que tu única herramienta sea el reaccionar de manera violenta"
Especialistas recomiendan a las personas que suelen exponerse a fuertes niveles de estrés o tengan antecedentes de violencia acudir con profesionales de la salud mental.
"Cuando estás en un nivel de estrés alto la composición química que habrá en tu cuerpo generará una intoxicación de cortisol y al haber una intoxicación de cortisol es una predisposición está poca o nula regulación emocional para poderme conducir eso va a ser un detonante"
El presentar arrebatos de ira sin control trae consigo no solo problemas en cuestión de salud mental, sino que también en el ámbito familiar, escolar, laboral, y legal.