"En las últimas semanas en el municipio de los cabos se ha visto la presencia de venados en diversas zonas desde playas y también restaurantes esta situación ha preocupado y alarmado a expertos en materia ambiental".
Expertos lo atribuyen a factores como; la pérdida de hábitat, contaminación, daño al ecosistema, pérdida o búsqueda de alimento, sobrepoblación, crecimiento desmedido de hoteles, casas, condominios y lugares de recreación como zonas de golf, solo por mencionar algunos o bien, el aumento de esta especie en zona silvestre.
"Obviamente, por la pérdida de hábitat invasión a sus zonas de alimentos, se reproducen en donde sea normalmente la creciente construcción del municipio de los cabos haya llegado y afectado a esa especie, y ahí la desorientación, y pues están en zona urbana de carros gente, zona animales silvestres".
Los ejemplares desorientados corresponden a la especie de "Venado Bura", llegan a medir 1,7 m de altura. Los machos son más grandes que las hembras, llegan a pesar hasta 120 kg.
Además que en los machos, los cuernos son más predominantes, crecen a cada lado de la cabeza, mientras que en hembras, sólo tienen dos pequeños cuernos.
Si la situación no frena, especies como; el murciélago, ardilla, zorra gris, gato montés, puma, Borrego Cimarrón, serpientes y aves se verán desplazadas.
Flora como cactus y suculentas también se afectarán.
" Pues ese tipo de asentamientos y crecimiento, pues destruye el hábitat todo lo que es el desierto, la flora, fauna, la invadiendo zonas que anteriormente estaban bien conservadas, y pues ahora se provoca una pérdida de hábitat, deforestación y desplazamiento de la fauna de la región".
La situación actual genera preocupación y desafíos para autoridades locales y la comunidad en general.
El especialista expuso que se deben de encontrar soluciones efectivas para proteger a estos animales y garantizar la armonía entre la vida.