El paso de vehículos motorizados en zona de playa, dunas o manglares continúa registrándose en Bahía de La Paz. Son miles de personas que acceden a estos ecosistemas a través de estos vehículos, y provocan significativos impactos en la fauna y flora. Francisco Gómez, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar aseguró que la situación es alarmante, los vehículos 4x4 dañan la zonas de anidamiento de tortugas y de aves playeras.
"Parte de la extensión de arena de una zona de playa de la bahía de la paz es la anidando tortugas es cierto ya no nos robamos los huevos para comérnoslo ya no matamos a las tortugas para comernoslas eso ya pasó la otra afectación es la compactación precisamente de la arena precisamente estamos matando tortugas con nuestros vehículos 4x4 y ni siquiera nos damos cuenta".
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la temporada de desove de tortugas marinas comienza en mayo y culmina en noviembre. El periodo de incubación dura de 6 a 8 semanas, por lo que de julio a noviembre es el periodo de nacimiento y liberación de tortugas. En Baja California Sur se tiene la presencia de cinco especies de tortugas marinas, la tortuga aguama y Carey que vienen a las cosas para alimentarse, mientras 3 especies desovan, la tortuga Golfina, Prieta y Laud.
La Ley Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina, A.C. Otras causales por las que continúa la actividad, es por desconocimiento de los propios prestadores de servicios turistas y visitantes.
"Nos informan que los prestadores de servicios físicos no les informan por dónde meterse y por dónde no o el guía que los está llevando como que no tienen el conocimiento preparación adecuada para poder hacerlo la otra cosa es que pueden empezar a ver sanciones por parte de las autoridades y es lo que queremos evitar".
La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, prohíbe el aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados. Además, el Código Penal Federal Artículo 420, estipula una pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos y dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas.
. Por su parte, Celeste Ortega, Gerente de Conservación de Manglares de Costa salvaje AC comentó que la una situación es compleja, ya que todo el estado cuenta con más de 2 mil 230 km de litorales, la vigilancia de autoridades y asociaciones no basta.
"Es muy complicado estar en el estado con más litoral del país poder tener vigilancia en cada una de las playas es muy complejo necesitaríamos mucho personal muchísimo recurso para poder hacerlo hay que trabajar y continuar trabajando con leyes y con sanciones definitivamente sobre todo hablando de las dunas creo que hace falta instrumentos de protección para este ecosistema tan importante y frágil".
En este contexto activistas preocupados por la flora y la fauna aseguran que es necesario informar y concientizar a la ciudadanía en general de los daños que esto genera al ecosistema y que se suman a resguardar el hábitat de diversas especies.