Los salones no tiene techo. Ni tampoco puertas ni ventanas. Las paredes están agrietadas y sin terminar. Parecería que las instalaciones están en completo abandono, repletas de basura y material de construcción.
Las autoridades acordaron que las obras concluirán para ser entregadas el 8 de enero, sin embargo, para los padres de familia la situación atenta con la integridad para el regreso del estudiantado.
"El mal trabajo que se está realizando en las áreas nuevas que se dijeron que se iban a remodelar a retirar la techumbre de asbesto y muy mal trabajo que están realizando los albañiles ingenieros arquitectos".
La Secretaria de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, informó que las clases son impartidas por los mismos docentes de manera alterna a los 375 alumnos, cumpliendo con las actividades escolares. Actualmente, se encuentran en la búsqueda de más sitios para que puedan integrarse de manera normal.
"Están ocupando cuatro aulas entonces algunos alumnos van un día otros otro grupo entonces es lo que las alternativas que encontramos porque es el único lugar donde encontramos aulas para que pudieran tomar sus clases los alumnos". Es importante mencionar, que tras el impacto del huracán Norma, el 21 de octubre del 2023 generó afectaciones en la techumbre de asbesto del plantel, en el cual se suspendieron más de 3 semanas las clases.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asbesto es un mineral que se utilizó hace años como material para la fabricación de escuelas, hogares y edificios públicos. Sin embargo, al pasar de los años la exposición por inhalación puede causar cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma, fibrosis pulmonar y derrames pleurales.
Temen que la educación de los jóvenes se vea afectada, exigen una educación de calidad. "Ahorita con lo que está sucediendo pues sí sí me preocupa mucho la educación del niño creo que de todos porque por eso están aquí los papás porque estamos inconformes con que no haya clase". Derivado al hartazgo, padres y madres de familia exigen a las autoridades competentes en tomar acciones inmediatas en las reparaciones de la escuela , que garanticen el regreso a clases con normalidad y que las instalaciones sean entregadas en buenas condiciones y a la brevedad.