Los videos de riñas entre estudiantes de diversos planteles educativos en Baja California Sur cada vez son más frecuentes.
La Organización Mundial de la Salud explica que Bullying es la intimidación física, psicológica o sexual contra una persona, que puede provocar daño, temor o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas. Catalina Otón, fundadora del proyecto "Alto al Bullying", quien se dedica a realizar pláticas para alumnos, padres de familia y maestros, a fin de concientizar a la sociedad de esta problemática, aseguró que los casos van en aumento y son alarmantes, a tal grado de que la víctima atente contra su vida.
"Son más intensas , son más violentas ya no se limita a los empujones o al estar diciendo insultos, ahora vemos casos de portación de armas, de posesión de sustancias , de agresiones sexuales en cuestiones de extorsión, ciberacoso sexual etcétera , cosas llamadas que encuadran conductas delictivas, ya no nada más quedan en estos conflictos inter estudiantes que siguen siendo conflictos entre estudiantes, pero ya han estado a otro nivel" En México 7 de cada 10 niños y adolescentes lo sufren, reportó un estudio de la organización no gubernamental internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina. Por su parte, Josué Mendoza, Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios núm. 62, comentó que desafortunadamente se han detectado casos de violencia dentro del plantel, en lo que va del año se han atendido por lo menos 6 casos de Bullying y acoso escolar.
"En los cuales ya ha habido una sanción y ha habido tres canalizaciones de jóvenes que se han necesitado ya estar en una terapia con alguna unidad de salud y le damos seguimiento para que pueda terminar él con su terapia y pueda regresar". Añadió que trabajan en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de atender los casos de violencias en los planteles y erradicar la problemática. Catalina Otón enfatizó que, es de suma importancia que los padres de familia contribuyan al desarrollo de sus hijos y estar atentos ante cualquier indicio de violencia ejercida hacia ellos o si ellos mismos están generando el abuso.
"Acercarse a sus hijos y escucharlos y sobre todo es bien importante que cuando las escuelas los llamen para una situación como víctima o como agresores yo no los digo que crean 100% a primera vez lo que se están diciendo pero sí que escuchen pongan atención tiene que ser retomada por los padres si se les está invitando si se les está por favor así está por favor entiéndalo escuchen duden al menos no que no lo crean pero duren".
Este fenómeno es recurrente, sobre todo en secundaria; sin embargo, también ocurre en primarias, bachilleratos, universidades e incluso desde la casa a través de distintas formas y expresiones.