La Asociación Civil México, Comunicación y Ambiente A. C., emitió una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) por un tiradero de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), a la altura de la subdelegación del El Cardonal, La Paz.
Carlos Álvarez Flores, presidente de dicha asociación puntualizó la exigencia para que se emitan las sanciones inmediatas en contra de las presuntas empresas responsables Coba Industrial, S.A. de C.V. y SIMMA, Servicios Industriales para el Manejo del Medio Ambiente, S.A. de C.V., y al Centro de Acopio de Logysa BCS, que arrojaron materiales que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente.
"Estamos hablando de un problema de salud pública, no es lo mismo los residuos industriales o la basura, en este caso esto es un problema mayor porque estamos hablando de bacterias que nos enferman y que pueden ser arrastrados muchos kilómetros, es el tema, los vientos, arrastran estas bacterias y nos enferman, se llama contaminación organoléptica", dijo Carlos Álvarez.
Explicó que cuentan con pruebas necesarias para señalarlas como presuntas culpables del delito federal y daño ambiental, al dejar esos RPBI, tirados al aire libre.
Señaló que existen sanciones que establece la propia ley, quien regula estos temas, y la NOM-087-22-2002, mismo que lo califica como un delito ambiental federal y se puede llegar a castigar la pena de uno a nueve años de cárcel, sin fianza, según el artículo 416, del Código Penal Federal de México, establece la pena que se aplica a quienes, de forma ilegal, deposita o infiltran contaminantes a los recursos naturales.