Este día en el Congreso del Estado las diputadas Teresita de Jesús Valentín Vázquez y Gabriela Cisneros Ruiz, ambas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, presentaron una iniciativa de ley que lleva por nombre 3 de 3 actualizada que ayudaría a eliminar la violencia contra las mujeres.
Que señala los requisitos que deben cumplir quienes pretendan acceder a cargos de elección popular o un cargo público: no sean deudores alimentarios morosos ni violentadores en cualquiera de los tipos de violencia y sus modalidades y sea realidad en BCS antes del próximo proceso electoral 2024.
Destacó que el conjunto de reformas aprobadas en junio del 2021, para Baja California Sur, dio lugar al Decreto 2774, vetado en septiembre de ese mismo año, días antes de concluir su gestión el ex gobernador Carlos Mendoza Davis.
Cabe señalar que esa iniciativa fue promovida en diversos estados y posteriormente fue desechada por controversia constitucional en más de cinco Estados de la República por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que en varios aspectos contiene imprecisiones, por lo que intentarse un proceso de solución por esa vía pondría en riesgo la aplicación de estas reformas en el próximo proceso electoral.
"Donde su género violación a la intimidad sexual discriminación violencia política contra las mujeres en razón de género ciberacoso sexual hostigamiento sexual acoso sexual abuso violación violación equiparada feminicidio o violencia vicaría 84 para ser procurador general de justicia de esta entidad se requiere de la primera a la sexta fracción igual".