Tras recientes peticiones de transportistas para el aumento de las tarifas de autobús, autoridades municipales expresaron que el aumento es necesario pero no se realizará hasta que el transporte público se modernice.
Por lo cual se presentó un proyecto para la mejora y actualización de este. Ruth De La Fuente, Directora de Transito municipal, expresó que este proyecto consta de 3 objetivos principales:
Reorganización de rutas, cambiar del modelo hombre camión al modelo empresarial y la renovación unidades de transporte
Respecto al reacomodo de las rutas la ciudad pasaría de tener 44 a 16, esto debido a que tras estudios encontraron que este número de rutas puede cubrir perfectamente las necesidades de movilidad de la población.
Ruth De La Fuente, Directora de Transito municipal:
" La conformación de empresas, es decir que nuestros transportistas de hoy en día trabajan con la modalidad hombre camión, una unidad una concesión se puedan agrupar y darle un giro a su modelo financiero a través de un modelo empresarial donde ya serían accionistas miembros de una empresa"
Mientras tanto el tercer objetivo será la inclusión de nuevas unidades, las cuales serán más espaciosas, seguras, y contarán con los equipos necesarios para personas con discapacidad.
Los primeros cambios de la modernización se reflejarán en el cobró del servicio.
Donde se establece que el pagó de los transportistas será por kilómetro recorrido, anudado a eso por formar parte de la empresa obtendría prestaciones y la acción de su concesión que puede llegar a ser de hasta 8 mil pesos mensuales.
Ruth De La Fuente, Directora de Transito municipal:
"El pago por kilómetro recorrido donde el compromiso de los concesionarios sería cumplir con ese kilometraje cn esas rutas, con esa frecuencia de paso, tiene que pasar cada determinado tiempo el camión sí o sí, y con eso ellos están ganando entonces ya no habría esa necesidad de competir entre ellos"
Por su parte concesionarios, expresan que este proyecto traería consigo grandes cambios no solo para ellos sino para la población paceña.
Glenda torres / concesionaria:
"El plan es que se empiece por modificar la forma en la que se maneja lo que es el transporte que sería a base por kilómetro, que resultaría en que el gobierno municipal nos pague a nosotros como concesionarios por kilómetro recorrido lo que es el pasaje, para esto se tendría que llevar un control y muchos cambios, uno de ellos sería el cambio de pago con tarjeta"
Una de las primeras acciones de este proyecto es eliminar el pago en efectivo y reemplazarlo por tarjetas de prepago.
Abimael Ibarra / Regidor
"Serían unas tarjetas de prepago que se compraron de manera general para un lector electrónico, será una tarjeta a la cual tu le puedes poner saldo en una tienda de conveniencia o le puedes hacer una trasferencia desde alguna aplicación del teléfono"
Abimael Ibarra, regidor del ayuntamiento de La Paz, expresó que la idea de las tarjetas de prepago no es algo nuevo, si no una acción que se realiza desde hace años en otros estados con el fin de agilizar el tiempo de abordaje y descenso de pasajeros.
Hasta el momento, las opiniones de los transportistas ante esta situación se encuentra dividida, por su parte ciudadanos usuarios del transporte público se encuentran animados por estos posibles cambios.