La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) del XVII Congreso del Estado, Guadalupe Saldaña, advirtió que la falta de presupuesto para la elección de jueces y ministros en Baja California Sur podría extenderse a nivel nacional.
Saldaña informó que recientemente se recibió a representantes del Poder Judicial, quienes confirmaron que existe un déficit presupuestario para llevar a cabo estos procesos de elección. En respuesta, se realizó una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los acuerdos alcanzados.
"Desde un inicio dijimos que la reforma al Poder Judicial era dañina para la independencia de dicho poder. Estuvimos manifestando nuestra oposición y ya recibimos a representantes del Poder Judicial, quienes nos mencionaron que hay un problema de presupuesto. La verdad, no sé a qué conclusión llegaron en su reunión, pero creo que esto será un problema que se replicará en todo el país", declaró.
Además, subrayó que el reto no solo radica en el presupuesto, sino también en la falta de estructuras adecuadas y en el número de espacios que se van a elegir.
"Son muchísimos espacios y están tratando de acomodar cómo se va a llevar a cabo la elección", concluyó.
Las mesas de trabajo para armonizar la Ley de Reforma al Poder Judicial continúan, pero la preocupación por el financiamiento persiste como un tema central en el debate.