La Reforma al Poder Judicial, que permitirá la elección de ministros, jueces y magistrados mediante voto ciudadano y establece un plazo de 180 días desde el 16 de septiembre para que los estados armonicen sus leyes, aún no presenta un panorama claro en la entidad.
Claudia Jeannette Cota Peña, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, señaló que es probable que la elección de jueces estatales se posponga hasta el 2027, en lugar de realizarse en 2025, como está previsto a nivel federal. Uno de los mayores desafíos, comentó, es la asignación de recursos económicos para llevar a cabo este proceso.
"Hay posibilidades de que se pueda llevar hasta el 2027 o 2025, es lo que se está revisando. El tema de los dineros es algo muy fundamental, muy importante, entonces estamos en miras de saber qué va a pasar, aún no hay algo en concreto de cómo se va a realizar" declaró.
La falta de presupuesto ya ha afectado eventos electorales en Baja California Sur, como sucedió en las elecciones de 2024, donde se eligieron cinco presidentes municipales, 21 diputados estatales y al presidente de la República. Un recorte de 20 millones de pesos por parte del Congreso local complicó la organización de esos comicios, poniendo en riesgo incluso los debates presidenciales.
Por su parte, la diputada Karina Olivas, del XVII Congreso del Estado de Baja California Sur, reiteró que el proceso de armonización de la reforma judicial sigue en marcha, y que se está abordando a través de mesas de trabajo dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales.
"Pues mira, me gustaría más hasta que se puntualice esta información en la propia Comisión de Puntos Constitucionales, que es donde se está trabajando justamente para lograr una armonización."
Cabe destacar que la reciente disputa en el Senado por la conformación del Comité de Evaluación ha puesto de manifiesto las dificultades para implementar esta reforma en el estado, evidenciando que su puesta en marcha no será tarea fácil.