Buscar
23 de Noviembre del 2024

Clima

Presupuestos para desastres naturales en México

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
23-05-2023

Desde que desapareció el fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en el 2021, flota la duda sobre como podemos resarcir los daños de la temporada de huracanes.

Autoridades de la coordinación nacional aseguran que en ningún momento los estados han quedado desprotegidos, solo cambiaron las reglas de operación.

Héctor Amparo Herrera / Director General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil

"No desapareció el fonden como figura para apoyar la cuestión de emergencias y desastres, si no que ahora se genera un nuevo esquema que viene en la ley que se llama ayuda humanitaria y atención de desastres"

El fondo se creó en 1996, en el 2021 la cámara de diputados sustituyó los fondos de desastres naturales y de prevención por la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

Ahora los estados deberán crear programas sociales, algunos ya cuentan con "seguros catastrófico" que permiten a las entidades operar.

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021 sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, fueron los 11 estados en el país registraron tener un presupuesto propio para atender contingencias.


Benjamín García Meza / Subsecretario de Protección Civil, en Baja California Sur

"Tenemos el fondo estatal para desastres, no lo teníamos antes, ahora lo tenemos, ya puedes trabajar el antes, durante y el después de un fenómeno de este tipo, ya cuenta el estado con ese comité y tenemos ese recurso propio"

Los recursos destinados a protección civil, tienen la función de mitigar los daños generados por desastres naturales, como la reconstrucción de caminos, escuelas, puertos, así como ayudar a la población de escasos recursos con apoyos para sus viviendas.

María Del Rosario / Ciudadana Afectada

"La pasamos muy mal, se mete mucho el agua y luego no vienen a pavimentar ni las calles, no emparejan y se nos mete el agua hasta adentro"

Los huracanes más letales para México han sido:

Paulina (1997): dejó más de 200 personas muertas, 200 mil damnificados y pérdidas por más de 1,400 millones de pesos.

Gilberto (1988): considerado como uno de los fenómenos meteorológicos más devastadores en el país. Dejó cerca de 675,000 personas damnificadas y daños materiales superiores al billón de pesos.

Odile (2014): En total, Odile causó la muerte de 18 personas a lo largo de sus nueve días de existencia, el impacto mas significativos se produjeron en la península de Baja California, donde los daños ascendieron a aproximadamente 122 mil millones de pesos en daños

Ingrid y Manuel (2015): Fenómeno, simultáneo que dejó 157 muertos y afectaciones a más de 900,000 personas. Las pérdidas económicas casi alcanzaron los 35,000 millones de pesos.

Patricia (2015): El ciclón no tuvo víctimas mortales, si bien la cantidad de refugiados fue histórica. Tan solo en Puerto Vallarta, 15 mil turistas fueron evacuados para su traslado a Guadalajara.

Se pronostica que esta temporada de lluvias y huracanes, será bastante intensa para el país, por lo cual enfocarse en la prevención de desastres, será uno de los aliados fundamentales para sobreponerse a esta situación.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias