Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) ante el aumento de casos de viruela similar a escala global.
Esta es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas.
El 29 de julio se confirmó el primer caso en Baja California Sur, se trata de un joven de 24 años de edad perteneciente al municipio de Los Cabos.
La Directora de Servicios en Salud de Baja California Sur, Ana luisa Guluarte, aseguró que ante el brote no hay que alarmarse, pero sí estar atentos de las indicaciones brindadas
"Una situación una más importante es que no alarmarnos es un padecimiento que sí efectivamente es contagioso, no alarmarse sí estar muy atentos en el momento que se aparecieran síntomas de este padecimiento"
Especialistas han señalado que el virus se contagia principalmente por fluidos, secreciones o por el contacto estrecho entre personas y tiene similitud con la viruela humana ya conocida.
"Contagia por el contacto estrecho entre personas a través de gotitas o fluidos muy cercanos y nos genera una enfermedad que se manifiesta inicialmente en la piel, pero puede abarcar otras regiones afectar otras áreas la viruela símica es una infección causada por un virus un ortoplus y tiene relación con o similitud con la viruela humana".
El médico internista, José Natividad González detalló, que los síntomas que se tiene al contraer este virus son muy comunes como fiebre, dolor de cabeza, de garganta, tos, pero lo que lo caracterizan son las lesiones cutáneas que esto llega a generar.
"Es un paciente con fiebre malestar general adenopatías ganglios que evolucionan hacia presión de manchas máculas luego pápulas unas bolitas luego vesículas llenas de agua y luego pápulas qué son pus que no tiene nada de diferente a la que conocemos previamente".
Ante este panorama, los especialistas han recomendado seguir con protocolos de higiene, mismos que tenemos actualmente ante la contingencia sanitaria de Covid-19, tales como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado de manos constantemente.
También estar al pendiente de los llamados de salud, aunque es una enfermedad que no es tan letal a diferencia del Covid-19, la ciudadanía debe de estar al pendiente ante posibles complicaciones.