La producción de naranja en Baja California Sur, se estima para este 2023 en 70 mil toneladas, cuyo valor será mayor a los 410 millones de pesos y 1,000 empleos directos, al ser una de las prioridades de la actual administración el impulsar la economía del sector a través de la reconversión, con la finalidad de aprovechar la fertilidad de la tierra y la prosperidad de las cosechas, señaló el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
Recordó que en 2022 se produjeron 54 mil toneladas, precisando que este cultivo significa un gran beneficio para la comunidad de agricultores.
"El cultivo de naranja es un sistema productivo que destaca en el Valle de Santo Domingo que significó hace 20 años la reconversión productiva en este lugar; actualmente el total de las superficies sembradas, se encuentran tecnificadas, con el objetivo de hacer un menor gasto del recurso agua", indicó el secretario de la SEPADA.
Para mantener calidad de este cítrico, el servidor público explicó que se cuenta con una campaña permanente contra la mosca de la fruta, plaga que afecta a la naranja, limón, toronja y otros; asimismo, recordó que el estado se mantiene libre de esta enfermedad.
Finalmente, se comprometió a continuar trabajando en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal (CSVBCS), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que este producto continúe con el reconocimiento por parte de las autoridades de Estados Unidos.