Juan Pablo Figueroa García, secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, informó que los candidatos tienen de 48 a 6 días para retirar la propaganda política electoral, tras la culminación del proceso electoral. Este periodo de tiempo es crucial para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y evitar sanciones.
De acuerdo con el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la distribución y colocación de propaganda electoral debe respetar los tiempos legales establecidos. Esta normativa señala que la propaganda electoral debe retirarse en diferentes plazos dependiendo de su ubicación:
Distribución y colocación de propaganda electoral: Debe respetar los tiempos legales establecidos y su retiro o fin de distribución debe efectuarse tres días antes de la jornada electoral. Propaganda en vía pública.
En caso de no retirarse, el INE o los Organismos Públicos Locales tomarán las medidas necesarias para su retiro, con cargo a la ministración del financiamiento público del partido, además de imponer las sanciones correspondientes.
"También establece una obligación. todas las propagandas impresas o físicas. tienen que hacerse de material, reciclable y biodegradables". " Tendría que retirarse la propaganda política por parte de los partidos políticos, igual en la propaganda o lo relativo a la propaganda de precampaña establece la ley un plazo de tres días a partir del inicio del periodo de registro".