En una propuesta que busca proteger los derechos humanos de las personas trans y de la comunidad LGBTQ+, diputados del Congreso de Baja California Sur presentaron una iniciativa para reconocer como víctimas de feminicidio a mujeres trans y a personas cuya identidad o expresión de género esté en el espectro femenino. Esta propuesta incluye sanciones que van desde 35 hasta 60 años de prisión, así como multas económicas para quienes cometan este delito.
El planteamiento también contempla la obligación de una reparación integral del daño a las víctimas y establece la inclusión del concepto "trans feminicidio" en el Código Penal estatal. Al respecto, la diputada del XVII Congreso del Estado, Alondra Torres señaló la relevancia de que las agresiones contra personas trans tengan consecuencias claras y contundentes.
"La proposición es que se agregue el trans feminicidio en este Código Penal para que pueda así tener una repercusión en cuanto a cualquier homicidio respecto a las personas trans."
Por su parte, Sasha Ceseña Guillins, tercera regidora del XVIII Ayuntamiento de La Paz, destacó que la falta de un registro oficial agrava la situación de violencia contra esta comunidad. La ausencia de conteos precisos permite que estos crímenes se diluyan en las estadísticas, lo que invisibiliza su gravedad y dificulta la justicia para las víctimas.
"En general no ha habido una medición como tal por ninguna institución, todo ha venido por parte de la sociedad civil, donde, si bien, han sido temas que se han tratado de hacer a un lado o archivar o tipificar con otro nombre."
También resaltó que, a nivel internacional, la comunidad trans es una de las más violentadas sistemáticamente, con México ocupando el segundo lugar mundial en crímenes de odio, siendo las mujeres trans las principales víctimas. Ante este panorama, urgió a brindarles protección y a garantizar que los delitos cometidos en su contra sean penalizados como crímenes de odio.
Cabe mencionar que, según asociaciones civiles, en Baja California Sur se han registrado cinco feminicidios, siendo el más reciente el caso de "Barbie", quien perdió la vida a manos de su pareja en La Paz. No obstante, las asociaciones desconocen el seguimiento de la carpeta de investigación.