En una reciente entrevista con la especialista en materia electoral y política, Marina Garmendia, se discutieron posibles cambios en la legislación mexicana, incluyendo la eliminación de la reelección de diputados. Esta medida, que fue introducida en 2014 después de 33 años de prohibición, permitió que aproximadamente 145 de los 500 diputados federales fueran reelegidos en la última elección de 2021, marcando un hito en la política nacional.
A pesar de su impacto significativo, la continuidad de la reelección de diputados está en duda debido a la postura de la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum, quien durante su campaña manifestó su oposición a esta práctica. Según Garmendia, "Claudia Sheinbaum había dicho que ella no estaba a favor de la reelección y después de la reunión que tuvo con el presidente en días pasados han anunciado cuáles reformas se impulsarían para este próximo periodo legislativo que empieza en septiembre y entre ellas está volver a prohibir la reelección."
Tras una reciente reunión con el presidente, se han anunciado reformas para el próximo periodo legislativo, entre las cuales se incluye la posible eliminación de la reelección. Este cambio en la legislación electoral representa un hito significativo en la política mexicana y sus implicaciones serán seguidas de cerca por expertos y analistas políticos durante el próximo periodo legislativo.