En días recientes, residentes de los edificios ubicados en el fraccionamiento Valle del Mezquite denunciaron las condiciones alarmantes en la infraestructura de sus viviendas. Los departamentos presentan grietas que parten los muros en dos. Las paredes de corcho se deshacen como arena.
Los habitantes expresan su preocupación ya que adquirieron estas propiedades en el año 2017 y temen que en años próximos estas colapsen. Hasta las autoridades de Protección Civil realizaron una visita al fraccionamiento para evaluar la situación y se sorprendieron.
"Sí, vino Protección Civil y también se sorprendió de ver todo esto, vino por su cuenta por las noticias que vio y pues sí tuvo mucha empatía Protección Civil ayer que vino de ver todo esto obviamente se puso como ser humano, como inquilino si él viviera aquí, hay niños un derrumbe imagínate cuantas muertes, no es seguro para los niños aquí", expresó Marta Alicia, residente de Valle del Mezquite.
Erick Iván Agundez Cervantes, Director de Protección Civil Municipal, detalló que, luego de la visita de inspección realizada, se trabaja en la elaboración de un dictamen sobre los posibles riesgos que puedan presentarse en las viviendas.
Este dictamen será entregado a los vecinos para que, en caso de existir riesgos, puedan emprender acciones legales. "Y ya quedará en este caso la decisión de los ciudadanos y ciudadanas por su carácter de consumidores o consumidoras hacerlo valer ante la instancia correspondiente para que puedan ellos tener la solución ese tipo de problemáticas", añadió Erick Agundez.
Además, están colaborando con diversos órganos tales como PROFECO para ofrecer asesoría a los afectados sobre cómo proceder en tales situaciones. "A la par tenemos una acción administrativa por parte de Protección Civil que se llama transferir el riesgo que si bien es cierto en la transferencia del riesgo es la acción administrativa que nos permiten nosotros estar conocimiento los demás autoridades como es el caso que te platico estamos trabajando para poderles brindar la asesoría a ellos por medio de las autoridades competentes", concluyó Agundez.
Estas declaraciones subrayan la importancia de la evaluación de expertos para determinar la seguridad de las construcciones, así como la necesidad de tomar medidas adecuadas para proteger la vida y la integridad de los residentes.