El periodo de reflexión electoral emerge como un espacio crucial para el análisis, la reflexión y la madurez democrática del país.
Este periodo, inicia 3 días previos a la jornada electoral y concluye el día de las votaciones, representa una etapa en la cual se establecen ciertas restricciones para garantizar la equidad y la transparencia del proceso electoral.
Durante este lapso, los medios de comunicación, así como los candidatos y partidos políticos, están obligados a abstenerse de difundir propaganda electoral o cualquier mensaje que pueda ser interpretado como un intento de persuadir a los electores.
El periodo de reflexión, establecido en el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), busca evitar la manipulación de la voluntad del electorado mediante la prohibición de la difusión de propaganda electoral, encuestas de salida y cualquier tipo de información que pueda influir en la decisión del votante.
"Ahorita estamos en el transcurso de la campaña electoral, empezó el 1ero de marzo, terminará el 29 de mayo, después hay tres días que se llaman de reflexión para el votante y ya la jornada electoral el 2 de junio, entonces en este periodo del primero de marzo al 29 de mayo los distintos candidatos, candidatas y partidos políticos van a dar a conocer su plataforma electoral, sus propuestas y promesas de campaña todo lo van a poder dar a conocer durante este periodo"