Huracanes, lluvias, inundaciones, frentes fríos y hasta sequías, son algunas de las afectaciones que puede desencadenar el fenómeno del niño. Si bien este puede presentarse en diferentes temporadas del año y dependiendo de su inicio se tendrán diferentes efectos. Se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de corrientes de agua cálida en el océano pacífico.
Pero ¿En qué consiste el fenómeno del niño en México?
Leonardo Santamaría / Oceanólogo
"Se da un calentamiento de la superficie del océano y específicamente un área donde se nota bastante es en lo que se conoce como la alberca cálida mexicana, es decir, toda la parte costera desde chiapas, un poco de centroamérica hasta jalisco"
Especialistas estiman que este fenómeno se extenderá bastante desde septiembre de este año hasta julio de 2024. Dejando en el país fuertes lluvias, ciclones tropicales y temperaturas más cálidas. Aunque en cada parte del mundo se vive de manera diferente, se prevé que el fenómeno tenga efectos sean más severos en asía, europa y oceanía a mediado y finales del año.
Jorge Garza / Director MetMex
"Probablemente veremos que australia tenga un déficit, valores negativos de lluvias, nueva zelanda tendrá lluvias por arriba del promedio, en europa la afectación también suele ser bastante diferente debido a que tenemos el océano atlántico entre américa y europa"
Si bien, el cambio climático es un proceso natural de la tierra, este se presenta en ciclos siendo uno de ellos el calentamiento global . Especialistas comentan, que en la actualidad no se han realizado muchos estudios referentes a el impacto del cambio climático en el fenómeno del niño. Pero estiman que en próximos años pueda traer consecuencias como el aumento en la intensidad del fenómeno.
Jorge Garza / Director MetMex
"Si coincide que el cambio climático y que estemos en un proceso de calentamiento, sumado el fenómeno del niño pudiéramos ver de alguna manera afectación indirecta ya sea que el fenómeno del niño gane intensidad o se mantenga dentro de los parámetros normales"
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre este fenómeno, sobre todo a finales de año, cuando se registre la mayor fuerza de este en el océano pacífico, ya que se prevén cambios en el ambiente importantes.