Desde hace algunas semanas habitantes en la capital del estado, han recibido llamadas telefónicas correspondientes a encuestas, de supuestos aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a puestos de elección popular sobre todo de presidencias municipales.
Al respecto, Guillermo Guzmán, dirigente estatal de MORENA informó que en estos momentos no hay encuestas oficiales por parte del partido , por lo que se deslindó de la realización de estas, se trata de encuestas particulares.
"También estoy enterado de que hay una serie de encuestas en territorio pero decirte claramente que ninguna de las encuestas son de morena morena no ha mandado hacer ninguna encuesta de manera oficial entiendo que particular es son los que están haciendo estas encuestas, el comité nacional va a lanzar una convocatoria para diputados federales y senadores nosotros calculamos que a finales de noviembre se esté dando esta encuesta inmediatamente después iniciaremos los procesos locales".
Actualmente, a nivel federal está la convocatoria para las 8 gubernaturas y el 30 de octubre se determina quién irá al frente , pasando esto el Comité Nacional lanzará la convocatoria para diputados federales y senadores, calculó que a finales de diciembre iniciarán los procesos locales.
Por su parte, Rigoberto Mares, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que el realizar encuestas es algo válido para los aspirantes y a su vez sirve como un instrumento de propaganda.
"Son usadas también como una herramienta propagandística no que son infladas no tienen una metodología adecuada son manipuladas etcétera pero bueno eso ya es un tema que al no haber un proceso electoral todavía abierto en un local pues no ha sido sancionado por el instituto electoral me parece que ahí tuviera que ver mucha atención por parte de los órganos electorales".
La encuestadora Poligrama, mediante llamadas telefónicas realizadas posiciona a Manuel Cota de la coalición PT, MORENA Y Partido Verde con el 46.8% de la preferencia de las personas para aspirante a la presidencia en el municipio de La Paz, 26.6% a Rigoberto mares de la alianza PAN,PRI y PRD , Jazmín Ruiz con 3.1% del partido Movimiento Ciudadano, mientras que el 23.5% de la ciudadanía no sabe por quién votaría.
Elías Medina, periodista aseguró que en la actualidad nos estamos enfrentando a un guerra de encuestas, encargadas de la manipulación por parte de los aspirantes, además que no existe ninguna regulación, control o certeza en algunas de las encuestas.
"Estamos viendo una guerra de encuestas en algunas patitos algunas que las googleas y ni siquiera existen o son publicadas por blogs de otros estados hay una guerra por ganar una parte de la opinión pública o por engañar a la opinión públicaentonces son ahora una herramienta de manipulación política que en realidad funciona muy poco porque finalmente la decisión sobre las candidaturas la toman los partidos o las alianzas de los partidos".
El dirigente estatal de Morena estimó que para el mes diciembre se abra el procesos local electoral 2024, pese a que no es ilegal realizar estas encuestas, expertos en la materia aseguran que no son tan confiables, quien elige a los aspirantes es mediante un proceso interno de cada partido o alianza.