La controversia en torno al decreto de la reserva de la Biosfera de la Sierra La Giganta y Guadalupe continúa, esta problemática surge desde 2014 para la Declaratoria como Área Natural Protegida.
Propone mantener sin impactos estos cerros, sus paisajes, su flora y su fauna, pero debido a la presión de ejidatarios este tema sigue dejando de qué hablar.
Por otra parte, informó Guillermo Trasviña, Presidente de la Asociación Civil, Rescate a Los Pueblos, Tradiciones o Economía, que el interés de grupos ambientalistas es mucho en estas zonas.
" AQUI ESTAN TRABAJANDO MUY DURO CON MUCHO INTERÉS LOS GRUPOS AMBIENTALISTAS EN BAJA CALIFORNIA SUR QUE ES LO QUE VIENEN CON ESTOS GRUPOS AMBIENTALISTAS VIENEN A DECLARAR UN ÁREA MARINA PROTEGIDA QUE ES EL GOLFO DE CALIFORNIA VIENEN A DECLARAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA LA PARTE DE LA SIERRA LA GIGANTA Y GUADALUPE Y ASI MISMO COMO EL PACIFICO SUDCALIFORNIANO ESTOS TEMAS QUE VAN PRECISAMENTE EN UN PUNTO DE IMPULSAR Y ORIENTAR EL CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE "
Por otro lado, el Presidente de la República Mexicana Andres Manuel Lopez Obrador, que antes de irse de su cargo convertiría tierras comunales en Reservas Ecológicas.
En medio de este problema están los ejidatarios. los cuales miran a la zona protegida como una forma de despojo.
" HAY UNA VIOLACION A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD OBVIAMENTE Y LAMENTABLEMENTE EL RANCHERO MUCHOS DE ELLOS DESCONOCE LO QUE VIENE PORQUE ESTE JUSTIFICATIVO DE LA SIERRA LA GIGANTA Y GUADALUPE ESTA DESDE 2014 "