El Primer Festival de la Machaca, el Queso y el Chorizo (MaQueCho) de San Antonio superó las expectativas.
Cientos de personas pudieron conocer los productos que se producen la delegación de San Antonio y con ello abre la puerta para la reactivación de la economía rural.
"Estamos recuperando nuestras raíces, nuestra esencia de sudcaliforniana que no la debemos de perder nunca, que debemos de seguir trabajando porque de dónde venimos es esto, es nuestra raíz y quién pierde la raíz está perdido en todo".
En esta primera edición participaron alrededor de 40 comerciantes de la zona rural, los productos principales fueron el queso, chorizo o machaca. Desde muy temprano los locales se encontraban abarrotados.
Productores locales compitieron para dar a conocer quien prepara el mejor alimento representativo de la región, al exponer sus platillos y su manera única de preparación.
"Picas la carne de puerco, se hace el adobo, se pone a cocer el chile, el ajo, el orégano se muele, se le pone la pimienta y el vinagre se adoba, se deja reposar una hora y se hace el proceso de llenado para empaquetar".
La distancia no fue un impedimento para participar, Juan José Aguilar viajó desde el municipio más alejado del estado para exponer y vender sus quesos de cabra.
"Una es la vegetación que se encuentra en la sierra eso hace que el queso tenga una textura y un sabor único en la sierra de Mulegé".
Pobladores de la zona destacaron que estos tres alimentos son muy representativos y una gran parte de las familias se dedican a la venta de este tipo de productos, hay quienes tienen sus carnicerías en estos pueblos y quienes deciden enviar mercancía a la capital del estado. Este tipo de eventos traen grandes beneficios a pobladores.
"En estos pueblos ya estamos rezagadoS y lo que se pueda rescatar es precisamente con estos eventos, los productos son de lo mejor, las pruebas están aquí, aquí está en la gente que está contenta".
"Ya tengo casi 45 años dedicándome hacer dulces y quesos es toda mi vida".
El pueblo histórico de San Antonio es un sitio que tiene grandes riquezas naturales y una gran historia que aseguran habitantes, debe ser conocida tanto por sudcalifornianos como turistas que vienen de fuera.
El Maquecho se estará realizando una vez al año y gracias a la gran participación de productores y visitantes, promete ser uno de los festivales más importantes de la zona