Operadores de servicios turísticos de la Bahía de La Paz expresaron su inconformidad con el proyecto del Gobierno municipal para reorganizar la venta de tours, el cual busca concentrar la operación de estos servicios en el Callejón Cabezud, prohibiendo su oferta a lo largo de la zona dorada del malecón.
De acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal, esta medida forma parte de un proceso de reordenamiento integral que inició en 2024 con la prohibición del comercio ambulante, afectando inicialmente a vendedores de elotes y que ahora impacta a prestadores de servicios turísticos.
Sin embargo, los operadores señalan que las decisiones han sido tomadas de manera unilateral, sin considerar sus propuestas.
Eduardo Gómez Durán, secretario de la Cooperativa del Grupo Unido de Prestadores de Servicios Turísticos del Malecón de La Paz, destacó la antigüedad de los touroperadores en la zona y exigió que se valore su experiencia.
"Ya tenemos mucho tiempo ahí, nuestra antigüedad en el malecón, y fuimos los que iniciamos. Queremos que se respete y se reconozca a este grupo y que se tome en cuenta nuestra propuesta, porque al final de cuentas es lo que necesitamos", declaró Gómez Durán.
.Sin embargo, los touroperadores consideran que la concentración de los servicios en un solo punto, como el Callejón Cabezud, limita su alcance y no es una solución viable.En respuesta, sugieren la instalación de siete módulos distribuidos a lo largo del malecón, desde la calle Antonio Rosales hasta la calle Morelos.
"Nosotros tenemos ya una propuesta consensuada con todos los socios, donde solicitamos siete puntos de venta en el malecón, con mamparas que incluyan precios estandarizados y el apoyo necesario para la operatividad", afirmó Eduardo Gómez Durán.
Tras varias manifestaciones de los prestadores de servicios, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre autoridades municipales y representantes de los touroperadores. Ambas partes acordaron revisar el proyecto de manera conjunta, con el objetivo de ajustar las disposiciones y llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los operadores como al desarrollo turístico de La Paz.