Los Cabos cuenta con una población superior a los 351 mil 111 habitantes, representa el 44 por ciento de la población de Baja California Sur. Es uno de los 3 destinos turísticos más visitados en México por detrás de Quintana roo y la Ciudad de México.
Por un lado, se encuentran lujosos hoteles y por otro, miles de familias con carencias en servicios básicos, problemas de inseguridad, violencia familiar y miles de personas asentadas en zonas de riesgo.
"Tienes esta gran distancia entre un cuarto de hotel que se paga en dólares, $1,500 o más porque hay hoteles en Los Cabos muy lujosos cerca, que son mucho más caros, y del Aeropuerto a la zona hotelera vas viendo una cantidad de viviendas muy precarias y eso es injusto", la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Los Cabos es el primer receptor de migración en Baja California Sur, el 55.8 por ciento de su población es nacida en otra entidad o país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La gran cantidad de población, evidencia la falta de vivienda digna, se estima que existe un aproximado de 45 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo. La mayoría son familias que llegaron de otras entidades del país y se ubicaron cerca de cauces y arroyos.
"Si ustedes van a Los Cabos, hay una realidad muy triste que el presidente López Obrador avanzó muchísimo en muchas cosas, pero es tanto el rezago de todo el periodo neoliberal que hay muchos temas que todavía evidentemente faltan. Uno de ellos es una realidad muy lacerante en donde trabajadores y trabajadoras del turismo de Los Cabos y de otros lugares, pero particularmente ahí viven en condiciones muy muy precarias", dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Será el 25 de octubre cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visité Los Cabos, La Paz y Mulegé como parte de su gira de trabajo.
Para este día se pretende que oficialmente lance el programa "República con acceso a la vivienda".
El proyecto dará oportunidad de otorgar viviendas dignas a trabajadores del sector turístico, ya se encuentra activo el censo socioeconómico a través de la Sedatú, para dar con las primeras personas que se beneficiarán del programa nacional.
Esto permitirá ir avanzando en la desigualdad que enfrentan familias de Los Cabos.