Luego que se dieran a conocer reportes constantes, de barcos camaroneros que siguen arribando a las costas de Baja California Sur, además de la mortandad de más de 6 mil peces globo (tamborillo) y otras especies como trompetillas, morenas y tortugas en Cabo del Este y La Ventana podrían ser atribuidas a la pesca de arrastre.
El diputado Morenista, Eduardo Van Wormer reconoció que es un tema que persiste e incluso se ha estado lidiando a lo largo de los años, desafortunadamente son embarcaciones que vienen de otros estados del país, vienen a afectar las costas y a la fauna marina.
Afortunadamente, hay una coordinación importante por parte de los tres niveles de Gobierno encabezado por los compañeros de Fonmar BCS en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y Secretaría de Marina (SEMAR) que han atendiendo estos reportes y decomisando lo que se ha podido incautar.
Sin embargo, es un tema que se debe de seguir cuidando, ya que es mucho litoral que se tiene que cubrir y no es suficiente el personal que se tiene.
"He estado trabajando con los compañeros de las cooperativas del sargento de la ventana agua amarga boca del álamo y el corredor turístico que está en esta parte de cabo del este con la intención de crear un refugio pesquero ellos y las comunidades que les comento han estado solicitando la gestión para lograr o marcar esta zona como refugio pesquero y es un asunto que estaremos trabajando con ellos".