La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, reconoció el problema del bullying en los planteles educativos, pero aseguró que estos casos son menos frecuentes entre los estudiantes.
Desde el año pasado, a través de la Coordinación de Escuela Segura, la SEP ha puesto en marcha una campaña para combatir la violencia escolar. Esta campaña atiende los hechos de violencia con acciones dirigidas a prevenir, detectar y canalizar las situaciones que afectan el desarrollo físico, mental y académico de los estudiantes. Las autoridades educativas se comprometen a crear un entorno escolar seguro y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo una cultura de respeto y convivencia pacífica en la comunidad educativa.
Alicia Meza Osuna explicó: "Generalmente, cuando hay muchas personas y muchos adolescentes juntos, a veces hay conflictos y algunas personas se dirigen de manera violenta. No queremos que esto suceda, pero cada vez se van presentando menos estos eventos."
La campaña de la SEP incluye la participación de maestros, padres de familia y alumnos para trabajar conjuntamente en la prevención del bullying. Las estrategias incluyen talleres, conferencias y actividades que fomentan el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.
En un esfuerzo continuo por erradicar la violencia escolar, la SEP busca garantizar que cada estudiante pueda desarrollarse en un ambiente seguro, libre de violencia y propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal.