En su visita por Baja California Sur, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, reconoció que existe un déficit de especialistas en los hospitales.
Ante las diversas quejas de la derechohabiencia de Baja California Sur por falta de especialistas pertenecientes al ISSSTE, Zenteno Santaella, explicó que la falta de profesionales es un tema delicado que ocurre en el sistema de salud de todo el país, mismo que radica de "gobiernos neoliberales" que dejaron sin oportunidad de estudiar a jóvenes que se dedicarían a la medicina.
"Desgraciadamente los gobiernos neoliberales les cancelaron a muchos jóvenes la universidad y eso afectó el área médica. Ese déficit se viene arrastrando desde hace más de 16 años, hoy lo estamos mejorando. En el iISSSTE por ejemplo acabo de egresar 780 especialistas y subespecialistas formados en los hospitales".
Dijo que en estos momentos se trabaja en atender ese rezago que existe, se tiene la formación de más de 5 mil residentes a nivel nacional en el ISSSTE, quien tardará entre 3 o 4 años en formarse y esto ayudará en gran medida para ir subsanando la problemática que existe por fata de médicos.
Consideró que en Baja California Sur deben de llegar entre 35 a 40 especialistas a las clínicas que existen en la entidad para poder regularizar los servicios. Apuntó que son los fines de semana cuando se tiene mayor problema al no contar con la plantilla total de médicos.