Luego de que el frente por la familia en la entidad diera a conocer que busca cambiar la ley de infancias trans mediante un Referéndum, diputados del Congreso del Estado expusieron que posiblemente esta acción sería denegada por tratarse de un acto inconstitucional.
José María Avilés Castro, diputado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado comentó que desde el congreso se cumplió el ciclo legislativo, consideró que los requisitos para una solicitud electoral, como la presentación de elementos que afirmen la solicitud y la justificación, entre otros factores, harían que dicha solicitud sea denegada.
Indicó que debe considerarse lo establecido en el artículo 63 de la Constitución Política del Estado que plantea que una de las figuras del referéndum es consultar a la ciudadanía, permitiendo que esta pueda desaprobar u oponerse a alguna ley o decreto establecido por el Congreso del Estado. Además, la Ley de Participación Ciudadana es la que establece los requisitos y procedimientos para llevar a cabo un referéndum.
"A mi me parece en mi opinión es que como lo requisitos para un referéndum establece una solicitud ante la distancia electoral en el que tienen que presentar elementos firmas necesarios para solicitarlo la justificación de la solicitud. en mi juicio creo que sería denegado".