Según datos del Semáforo Delictivo, en el mes de enero en Baja California Sur se registraron 111 casos de robo a casa habitación, a negocios 50, vehículos 44.
En comparación con el 2022 robo a casa 90, robos a negocio 57, robo a vehículo 52 en el mes de enero de 2022.
Pedro Enrique Alba Susarey, director de prevención del delito mencionó que actualmente se trabaja a través de comités vecinales, donde se les enseña que la responsabilidad de los robos es parte de la ciudadanía
Aquí se organizan y se les enseñan mecanismos de cómo protegerse. En los temas de robos en escuelas se les capacita a los maestros para que sepan cómo deben trabajar con la comunidad y así poder evitar los robos.
También se trabaja a través de los grupos de WhatsApp donde se encuentran autoridades como los comandantes del sector autoridades como el mismo director de la prevención de delito, la policía estatal y municipal.
Agregó que aún así siempre hay que marcar al 911 para que exista un antecedente y pueda generarse un ticket y se lleve un adecuado protocolo, esto es para darle una agilidad y poder tener una reacción inmediata.