La Secretaría de Salud anunció que esta semana en los municipios de La Paz y Los Cabos, dará paso al ciclo de fumigaciones contra el mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, zika y chikungunya a las personas. Esta estrategia de prevención y control de enfermedades inició en localidades rurales del sur, como La Ribera, Buena Vista, Caduaño, Santiago, Miraflores, Las Cuevas y zonas aledañas.
Esta labor, también se efectuará en colonias de capital como El Pedregal, Navarro Rubio, Ampliación Navarro Rubio, Agustín Olachea, Colina de la Cruz, La Ladrillera y Lomas de Palmira, se desarrolla mediante el uso de máquinas pesadas que recorren las áreas habitacionales una vez que se oculta el sol, ya que es uno de los periodos del día en que mayor actividad alimenticia presentan las hembras del mosco, explicó la directora de Servicios de Salud de la institución, Ana Luisa Guluarte Castro.
El día martes se atenderá la colonia Centro de la capital y se tiene programado iniciar en San José del Cabo en colonias como Santa Anita, Veredas, Buenos Aires, San Bernabé, San José Viejo y La Ballena. El calendario completo de fumigaciones para La Paz y Los Cabos puede consultarse en la página www.saludbcs.gob.mx, finalizó Guluarte Castro.
La calendarización de estas acciones puede registrar ajustes a causa de las condiciones climáticas, pero la estrategia está diseñada para lograr una amplia cobertura en las zonas donde se tiene identificada una mayor presencia de este tipo de mosco
Ante el paso de las unidades nebulizadoras, se pide a las y los ciudadanos contribuyan con la apertura de puertas y ventanas, ya que se logra una mayor penetración del fumigante en los domicilios particulares y con esto se mejoren resultados en el combate al insecto adulto.
La recomendación adicional es que los ciudadanos complementen estos esfuerzos preventivos con el saneamiento básico de sus viviendas, mediante la aplicación de la estrategia "lava, tapa, voltea y tira", que consiste en lavar y tapar los depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, así como voltear o tirar aquellos objetos que están en desuso (como llantas, botellas o cubetas), que pueden retener líquidos y servir de criaderos artificiales para el mosco transmisor de estas enfermedades.