Tras la marcha del 8 de marzo, la administración portuaria integral (api) llevó a cabo trabajos de limpieza y restauración en diversas zonas del malecón de la paz. Los trabajos comenzaron el domingo a las 5:00 a. m., con la participación de 15 personas divididas en tres equipos que se enfocaron en la limpieza de las letras de "la paz", el quiosco y el monumento a "la paloma".
La arquitecta Sarahi Cota, encargada del mantenimiento del malecón por parte de la api, informó que las labores incluyeron el retiro de pancartas y basura, así como la restauración de daños materiales.
"En el caso de las letras de "la paz", se removió el vinilo dañado y se limpiaron los grafitis. Actualmente, se trabaja en la aplicación de una nueva capa de pintura y vinilo para devolver su apariencia original"informó.
Añadió que el Kiosco también requirió intervenciones importantes como una limpieza general y se retiraron áreas dañadas de mármol en los dos niveles de la estructura. Además, dijo,se atendieron problemas de seguridad relacionados con la instalación eléctrica, ya que algunas conexiones quedaron expuestas, representando un riesgo para los transeúntes. Como medida preventiva, se desmontaron spots dañados y se acordonaron las zonas afectadas.
En cuanto a los tótems informativos distribuidos en el malecón, ocho de ellos sufrieron daños en sus vitrinas de cristal. se retiraron los fragmentos peligrosos y se planifica su rehabilitación completa. de igual manera, una cuadrilla de albañilería trabaja en la reparación de bancas que sufrieron afectaciones en su pintura y estructura.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a transitar con precaución por las zonas en restauración y a colaborar en el mantenimiento de estos espacios públicos, especialmente con la llegada de turistas durante semana santa.