Este domingo se reportó en la Bahía de La Paz la mortandad de peces, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar una investigación sobre el caso. Cientos de sardinas sorprendieron a turistas al vararse en las playas del malecón.
Ante esta situación, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han comenzado a levantar muestras tanto de agua de mar como de las sardinas muertas para determinar las posibles causas y descartar la presencia de barcos sardineros o una posible marea roja.
Andrea Geiger, titular de PROFEPA en Baja California Sur, declaró: "Por eso es importante realizar los análisis correspondientes para tener claramente la dirección de la hipótesis, no y también nosotros poder hacer y darle la información necesaria en las instituciones correspondientes para que hagan las alertas que se necesiten."
La putrefacción de las sardinas está generando una afectación a la salud pública, por lo que se están llevando a cabo labores de limpieza en la zona afectada.
Según expertos, una de las posibles causas de este evento es la presencia de marea roja, la cual afecta a todas las especies marinas debido a las algas nocivas tóxicas. No obstante, resulta inusual que el varamiento haya afectado exclusivamente a las sardinas, lo que podría estar relacionado con la pesca comercial, ya que estas son comúnmente utilizadas como carnada por su aroma y atracción visual para los depredadores.
Alejandro Olivera, representante del Centro de Diversidad Biológica, explicó: "Y de todos modos cuando se presentan estos eventos no son específicos, atacan a una sola especie, son las especies. Pueden ser diferentes especies que están ahí donde la concentración es alta de filtro. Entonces, en este caso sí está extraño que haya sido solamente una especie, y como te digo las sardinas son utilizadas muy frecuentemente para la pesca a veces para utilizarse como carnada."
Ante la situación, los expertos recomiendan no realizar actividades dentro del área afectada para evitar daños en la salud pública de los bañistas, mientras se determinan las causas de la mortandad de las especies. Los resultados del muestreo se darán a conocer esta misma semana.