Buscar
21 de Noviembre del 2024
Prueba

Salidas de adolescentes en Casa Cuna por descuido: SEDIF

Salidas de adolescentes en Casa Cuna por descuido: SEDIF
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
21-11-2024

En las últimas semanas, la comunidad de La Paz ha expresado su preocupación ante las recientes fugas de adolescentes de la Casa Hogar Casa Cuna, un centro de atención para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Según reportes periodísticos, en abril, septiembre y el 13 de noviembre de este año se confirmaron varias salidas no autorizadas de menores que residen en el albergue.

El Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Baja California Sur, Luis Alberto Ceseña, reconoció que las fugas fueron causadas por ciertos descuidos del personal encargado. En un comunicado, explicó que los adolescentes se escapan principalmente por motivos de rebeldía o en busca de estar con sus familiares." Reconocemos que ha habido algunos descuidos en la parte asistencial de cuidados, donde los menores perciben una oportunidad para escapar, como puertas abiertas. La mayoría de estos casos involucran a adolescentes", afirmó Ceseña, quien agregó que se ha realizado una investigación interna y se ha reunido con el personal para revisar las medidas de seguridad y prevención.

Actualmente, la Casa Cuna Casa Hogar alberga a 81 menores, de los cuales 50 están institucionalizados, es decir, bajo la custodia del Estado, y 35 están en proceso de determinar su situación jurídica. De acuerdo con el Reglamento Interior de Casa Cuna, los menores pueden permanecer en el albergue hasta los 18 años, aunque en casos excepcionales la permanencia puede extenderse si así lo autoriza la Dirección General del SEDIF o la Procuraduría.

El Reglamento Interior establece en su Artículo 40 que la edad máxima para que un menor permanezca en la institución es de 18 años cumplidos, salvo en casos excepcionales, que deben ser autorizados por las autoridades correspondientes.

A raíz de las denuncias sobre malos tratos y la insuficiencia de infraestructura en las redes sociales, el director del SEDIF aseguró que la institución está en condiciones adecuadas para el cuidado de los menores. "Se han realizado remodelaciones en todas las habitaciones, en el patio central y en la cancha recreativa. Además, el año pasado equipamos completamente el área de lavandería, un reto importante dado que atendemos a 81 menores y debemos lavar su ropa, sábanas, cobijas y almohadas a diario", explicó Ceseña.

Pese a los desafíos, las autoridades han reiterado que la seguridad y bienestar de los menores es una prioridad. La colaboración estrecha entre las autoridades y el personal de Casa Cuna será clave para prevenir futuras salidas no autorizadas y asegurar un cuidado integral para todos los niños y adolescentes que habitan en el albergue.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias